Loading...

Radiadores ¿Qué hacer si tu auto o radiador se sobre calienta en un viaje largo?

Por: Miriam Salazar

¡Qué tal amigos!, bienvenidos a esta sección de ‘El ABC del Conductor’ donde aprendemos algunos conocimientos MUY básicos, pero MUY Necesarios sobre nuestro auto, ¡arranquemos!

¡Ojo!, si hay una falla en el sistema de refrigeración de tu automóvil, esto puede ocasionar problemas en el motor recalentándose. Y en consecuencia tu auto te puede dejar tirado/a en plena carretera, así que hay que mantener siempre en las mejores condiciones el radiador. 

Revisa el Radiador - Asegura el depósito de anticongelante

Pasos a seguir con un motor recalentado 

  • Salte de la carretera cuidadosamente. Enciende las luces intermitentes, cambia la marcha a punto neutro (manual) o estacionamiento (automático) y aplica el freno de mano. Apaga el aire acondicionado si lo tenías encendido. Deja el motor encendido.
  • Revisa si hay vapor de agua o líquido refrigerante hirviendo en el radiador y el depósito de agua. Si hay vapor de agua o líquido refrigerante hirviendo, detén el motor y espera hasta que baje el nivel antes de proceder… ¡Nunca, nunca quietes la tapa del radiador, cuando esté hirviendo!
  • Revisa nuevamente si sale vapor del radiador o del depósito. Detén el motor si es así, y espera hasta que baje el nivel.
  • Revisa si funciona el ventilador que enfría el motor. Está ubicado directamente detrás del radiador, y se usa para hacer pasar aire por el radiador para enfriar el agua cuando la circulación natural de aire no alcanza. Si el ventilador no está funcionando, detén el motor.
  • Inspecciona las bandas o correas del frente del motor para ver si hay alguna rota o suelta. La banda principal (suele ser la más cercana al motor) es la que acciona la bomba de agua y el alternador o generador. Si está suelta o rota la bomba de agua no funcionará y no circulará el refrigerante por el sistema. Llama a un mecánico.
  • Busca si hay fugas obvias en el radiador y en las mangueras que lo conectan con el motor. Revisa también debajo del vehículo para ver si hay pérdidas.
  • Revisa el depósito de líquido refrigerante. Si está seco, o el nivel está bajo, agrega refrigerante o agua mientras el motor sigue funcionando. Llénalo hasta la mitad.
  • Revisa el medidor de temperatura del refrigerante. Continúa agregando más agua al depósito hasta que el medidor indique una temperatura normal (a mitad de camino entre caliente y frío). Llena el depósito hasta la mitad.
  • Cierra el capó y sigue conduciendo con cuidado… Lleva tu vehículo al mecánico lo antes posible.

No  lo  olvides, tu carro es  tu  mejor  medio de transporte ¡CUÍDALO!

radiador sobrecalentado - post enfriador descompuesto

 

Si buscas los mejores radiadores busca DEYAC. 

Deyac Radiators tiene el mejor precio de radiador!